Quienes somos

Somos una organización social comunitaria que utiliza el fútbol callejero, la cultura callejera y el arte urbano como herramienta educativa y de transformación social.

Somos jóvenes pobladores que tenemos la esperanza que esta nueva forma de jugar al balón, que los murales-grafitis y las actividades culturales que desarrollamos  permitan educar, transformar y soñar con una realidad que permita mejorar nuestra calidad de vida como pobladores.

Cada actividad es educativa, ya sea a través del deporte o bien a través de una actividad cultural. Entendemos la educación como un proceso constante, en donde no hay iluminados, no utilizamos la educación formal, aquella que se imparte de manera vertical en los colegios. Concebimos la educación como un proceso transformador, en donde existen  emisores-receptores horizontales que tienen algo en común, en donde también existe comunicación y participación, en donde existe una  intención, la cual es mejorar y generar procesos de transformación en nuestra comunidad.

 LOGO PACGOL

Inicios: En La Población La victoria a fines del 2007 e inicios del 2008

Algunos jóvenes de la población La Victoria, provenientes de algunas experiencias culturales educativas, generadas hace años anteriores en la misma población, deciden adoptar esta nueva forma de jugar al balón como una innovadora manera de trabajar socialmente con niñ@s y jóvenes de su  comunidad.

“Para esta nueva forma de jugar al balón, fuimos formados por los compañeros de CHIGOL. Ellos estuvieron cerca de 3 o 4 sesiones con nosotros, nos entregaron material y las famosas planillas del juego de los 3 tiempos”, de esta manera lo relata Sebastián uno de los fundadores de PACGOL.  Cristian, otro de los fundadores de PACGOL, señala lo siguiente: “La voz se corrió entre los mismos niños y jóvenes, luego a partir de un par de meses teníamos cerca de 60 chic@s por sesión, ahí nos dimos cuenta que esto iba para grande y tuvimos que hacer PACGOL en dos canchas, de las 3 que están botadas”.

Este novedoso juego futbolero-educativo, llamado FUTBOL CALLEJERO, paulatinamente comenzó a ser atrayente, si bien  generaba algunas contradicciones en relación al fútbol tradicional, debido a su metodología (la de los 3 tiempos), no afectó la participación y la inclusión de los nuevos participantes, que además contaba con la participación de mujeres, en donde no había árbitros y en donde los mismos jugadores colocaban las reglas, en relación a temas valóricos como lo son: la alegría, el compañerismo, la solidaridad, etc.

tercer tiempo PACGOL

Poco a poco se fueron generando importantes acontecimientos que permitieron fortalecer la nueva metodología y la instalación de la organización en la comunidad, de esta manera  se diseñó el primer logotipo alusivo a la organización y la nueva frase: Dale, Crea, Sueña. Paralelamente se pintó el primer lienzo entre todos los futboler@s callejeros.

El trabajo no solo era deportivo-futbolero callejero, sino que además la formación debía ser ejercida en otras áreas administrativas, en ese sentido la ONG ‘’en marcha’’, nos acompañó a través de sesiones y talleres.

LIENZO 2007 PACGOL

Desde la autogestión a la construcción de liderazgo juvenil

A partir de los inicios y desde  la comunidad, que es integrada por los apoderados, vecinos y amigos de los jugadores que practicaban el fútbol callejero, desde ellos aparecen los primeros financiamientos o instancias de autogestión. ‘’Si no hay dinero para comprar pelotas debemos reunirlo nosotros mismos, tenemos que tratar de generar herramientas que nos permitan tener un trabajo digno para nuestra comunidad, lo mejor siempre debe ser para nuestra población’’, de esta manera Sebastián, mediador de PACGOL, expresaba y mencionaba la importancia que la administración más allá de lo financiero, debía ser generada desde la misma organización. Poco a poco aparecieron, completadas, comidas, fiestas comerciales, rifas, bingos y los actuales  mambos de autogestión.

Como bien sabemos PACGOL, es una organización que nace desde el mismo barrio, construido por los mismos habitantes de La población La Victoria, asociado a este importante tema de construcción social, se hace necesario comenzar con la promoción del liderazgo juvenil. Este debe ser uno de los ejes principales de desarrollo, tanto para la organización, como para la comunidad. ‘’Desde los mismos jóvenes que jueguen al balón debemos rescatar, a los más comprometidos para que sigan con este sueño, ellos deberán ser los futuros mediadores’’, de esta manera Cristian, relataba este tema en una de la reuniones. Poco a poco, esfuerzo tras esfuerzo, libro tras libro, conversación tras conversación, comenzaron a aparecer, El Fabi, El Jorge, El Karlitos y El Jo. Actualmente ellos son los mediadores de futbol callejero en las cerca de 6 poblaciones de Pedro Aguirre Cerda, en las cuales trabajamos.

Pacgol en la actualidad, realidad 2013

Actualmente PACGOL, se ubica en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Santiago de Chile. Además cuenta con su sede en el centro cultural Pedro Mariqueo, ubicado en el corazón de La Población La Victoria. También desarrolla sus actividades, a través de talleres de futbol callejero, en las siguientes poblaciones:

–          La Victoria, desde el año 2008

–          San Joaquín, desde el año 2010

–          Nueva Independencia, desde el año 2010

–          Nueva Villa Sur, desde al año 2011

–          Población Dávila, desde el año 2013

La necesidad de expandir esta metodología futbolera, a través de los talleres de futbol callejero,  ha llevado a sostener el trabajo en 5 sectores de nuestra comuna. También se han creado ligas comunales de fútbol callejero con diversas características, todas innovadoras,  en relación a los lugares, formas y tiempos.  Lo esencial es seguir instalando y fortaleciendo el fútbol callejero, como herramienta deportiva- futbolera- transformadora.

SOMOS PACGOL

No solo somos fútbol callejero; somos brigada muralista M.A.R., batucada y talleres culturales

Así es, no solo de fútbol callejero vive PACGOL. Existen otras actividades culturales educativas, que paralelamente fortalecen y nutren el trabajo comunitario. Actualmente existe la expresión muralista-grafitera expresada a través de la brigada M.A.R., cuya entidad existe hace más de 10 años en el territorio, mezclando las técnicas de la brocha y del spray.  Además M.A.R. genera talleres de arte urbano para los jóvenes y niñ@s que se desean desarrollar a través del arte callejero. En los territorios donde Pacgol desarrolla fútbol callejero, paralelamente los muros se visten de alegres colores que claman deporte, alegría, juventud y organización.

Los sonidos urbanos, también se escuchan en los territorios donde PACGOL desarrolla trabajo comunitario. Existen talleres de batucadas para los interesados. La idea es fortalecer esta  actividad para generar una murga carnavalera.

Los talleres culturales se expresan a través de diversas actividades como por ejemplo: salidas culturales, colonias urbanas populares y talleres de liderazgo. Estas instancias son de carácter educativas-participativas, con metodologías asociadas a la educación popular, en donde: ‘’entre todos aprendemos y entre todos participamos’’.

JUVENTUD Y ORGANIZACIÓN!!..SOMOS DE PACGOL!!

SOMOS PACGOL-ENCUENTRO DE FUTBOL CALLEJERO LA VICTORIA

Deja un comentario