Educación Popular

Talleres educativos- culturales

Surgen para potenciar y complementar nuestra columna vertebral, es decir, el futbol callejero. Nos damos cuenta que el futbol es el deporte más popular en nuestras poblaciones, a través de los tres tiempos logramos darle contenido al balón, que muchas veces, en el futbol tradicional, es lo mas antivalorico que nos podamos imaginar (genera violencia, individualismo, juego sucio, extrema competencia, etc.) Una vez que los chicos/as ya están atraídos a PAC GOL por el futbol callejero, es cuando le ofrecemos un abanico de actividades y talleres en los cuales ellos pueden participar, darse cuenta de sus capacidades,  destrezas y desarrollarlas en conjunto.

Está dividido en dos áreas:

1)- Educación:

  • Talleres educativos

Se realizan con el objetivo principal de tener una real proyección y crecimiento de nuestra organización a mediano plazo. Pues estos talleres están pensados para los jóvenes que juegan a la pelota, pero además, que tienen características de liderazgo entre sus pares y mayor compromiso con los entrenamientos y territorios. Es decir, estos talleres, están creados para generar nuevos mediadores de futbol callejero provenientes de las mismas bases de la organización, de las mismas poblaciones, pues uno de los objetivos principales de PAC GOL es generar el liderazgo juvenil en los barrios, promover y aportar en el empoderamiento de la comunidad, el movimiento de los vecinos, la organización, en definitiva el poder comunitario.

La metodología del taller es principalmente  la que se aplica en la EDUCACIÓN POPULAR, se contrapone a la educación formal, el principal objetivo de esta educación es tener un carácter transformador, reflexión y acción sobre nuestra realidad y así lograr transformarla. Se genera un proceso educativo en conjunto y horizontal entre educador-educando, Es una educación liberadora, pues creemos fehacientemente, al igual que Paulo Freire,  que si el proceso de educarse no tiene el carácter de liberador, entonces no es educación. Estos talleres de formación promueven la participación, el construir sujetos críticos, la creatividad, generar opinión, trabajo en equipo, etc. Cualidades que muchas veces este sistema educacional nos niega, y solo se encarga de depositar la información que un cierto grupo de esta sociedad quiere que adquiramos.

Respecto a los contenidos estos talleres se dividen en dos bloques, el primero solo se tratan temas atingentes al deporte, principalmente futbol, vida saludable, técnicas deportivas, todo en general para posteriormente comenzar con la metodología del futbol callejero, su historia, el perfil del mediador, aprender a utilizar la planilla de juego, etc.

En el segundo bloque vemos liderazgo, estilos de liderazgo, historia local (generar identidad), personajes destacados de nuestra población, de nuestro país y Latinoamérica. Drogadicción y alcoholismo, etc.

Estos se realizan 1 vez por semana en el centro cultural Pedro Mariqueo.

 

2)- Cultura:

Creemos que cultura no se basa solo en consumir meros espectáculos, de hecho todo lo contrario nos interesa generar cultura, ser entes activos en la construcción de esta, creando espacios donde los niños/as y jóvenes puedan participar activamente, creando, cuestionando, rescatando el hermoso patrimonio inmaterial que tenemos en nuestros barrios, sintiéndonos orgullosos de  nuestras costumbres, de nuestra historia, nuestra propia cultura de población, luchadora y solidaria.

Para esto hemos implementado una serie de actividades y talleres culturales, todo para dignificar y hermosear nuestros espacios, lograr crear o más bien fortalecer nuestra cultura como PAC GOL, tener una identidad, un lenguaje en común, sentirnos orgullosos de ser pobladores/as, pobladores/as que soñamos con una sociedad justa y que nos organizamos para esto.

Estos talleres son:

  • Arte urbano

Se trabajan técnica de esténcil, grafiti y mural con el objetivo de colorear y hermosear un poco nuestras poblaciones, principalmente las poblaciones en donde practicamos el futbol callejero. Siempre pensando y transmitiendo a los asistentes al taller la importancia del muro en la comunicación popular, en transmitir un mensaje, una idea o inquietud.

El muro lo utilizamos como un ejercicio de recuperación de la memoria colectiva en muchos casos, como cuando pintamos hechos históricos de nuestras poblaciones o personajes destacados de nuestra historia en ellos. También los utilizamos para pintar lo que hacemos, como un medio de difusión, o múltiples temáticas, conceptos e inquietudes que aparezcan en la coyuntura de los talleres.

Se realizan una vez por semana.

  • Salidas culturales

Se realizan con el único objetivo de sacar a los niños/as y jóvenes con los que trabajamos, recordemos enmarcados en un contexto de pobreza y vulnerabilidad social, de las poblaciones donde vivimos para mostrarles y darles a conocer que existen otras realidades además de su entorno, que existen muchos otros espacios por descubrir además de la esquina, infinitas actividades que realizar en vez de drogarse, muchas obras de teatro y películas que contemplar aparte de estar todo el día en la TV, todo esto para ampliar su mirada, su perspectiva, no todo el mundo es solamente lo que ellos ven día día en nuestros barrios. Existen muchas alternativas a la forma en que están acostumbrados a vivir los niños/as en las poblaciones y si nadie se las muestra por que van a saber que existen otras opciones, otras realidades??

También estas salidas tienen el objetivo de mostrarles que existen lugares en nuestro propio país en donde las casas son inmensas, donde no toda la familia  duerme en una pieza (como muchos casos de nuestros niños) donde los parques y plazas están por montones, todo está limpio, existen hermosas canchas de pasto, grandes colegios y universidades, infinidades de museos y centros culturales, esto no es con el fin de generar resentimiento ni mucho menos, es para que los niños/as y jóvenes se  den cuenta de cómo es la realidad en nuestro país, las asimetrías aberrantes que existen y se cuestionen ¿Por qué? ¿Acaso nosotros los pobres no tenemos los mismos derechos? ¿En nuestras poblaciones no tenemos derecho a tener canchas de pasto o piscinas temperadas? ¿Es normal vivir hacinados? ¿Por qué los pobres debemos endeudarnos para poder estudiar? Un sinfín de preguntas que nacen y que nosotros tenemos como única respuesta organizarnos para trasformar nuestra realidad!!

 Y como dice el padre Andre Jarlan: “nuestra lucha es transformar esta realidad y no acomodarnos a ella”

En estas salidas culturales están contempladas visitas a museos, parques, piscina, teatro, cine, universidades, etc., etc., etc.…

Se realizan una vez al mes.

  • Colonias urbanas

Nacen con el objetivo de  dar una alternativa a los (muchos) niños/as y jóvenes que no salen a vacacionar en el verano, se retoma este concepto de “colonias urbanas” antes muy potente en nuestras poblaciones, pero que con el tiempo fueron perdiendo fuerza llegando incluso a desaparecer en Pedro Aguirre Cerda. En definitiva son talleres de verano educativos-recreativos para que los niños no se aburran en sus vacaciones y aprovechen su tiempo libre en aprender, recrearse y divertirse.

La metodología de trabajo es en un comienzo dinámicas de bienvenida e integración todos juntos, luego se divide el grupo en talleres de especialidades según los gustos y preferencias de cada participantes (talleres de break dance, gastronomía, circo, zancos, arte urbano, batucadas y manualidades) y por ultimo después de los talleres vienen las alianzas por equipos y el futbol callejero. Cada día se trata en los talleres un derecho de los niños. Se finalizan las colonias urbanas con un paseo a la playa.

Las colonias urbanas se realizan una semana al año (enero o febrero), siendo este 2013, el segundo año de la iniciativa.

EJERCIENDO EL DERECHO A LA RECREACION Y ESPARCIMIENTO!!!

  • Batucadas:

La batucada es una manifestación musical consistente en un grupo de instrumentos de percusión.

Este taller  tiene como objetivo, rescatar esta cultura musical, muy representativa de nuestras poblaciones, utilizada desde años en nuestro carnaval de 30 de Octubre (aniversario toma de terrenos La Victoria). Además de acompañar los encuentros de futbol con estas alegres melodías

Deja un comentario